Qué hacemos
Podología

En Clínica Podos le ofrecemos los mejores tratamientos integrales para prevenir y tratar las diferentes alteraciones del pie. Disponemos para ello de avanzadas técnicas de quiropodia para el tratamiento de queratosis, de exploraciónes biomecánicas complementada con estudios de la pisada por medio de plataformas de presiones para la valoración y diagnóstico preciso de la mecánica de la pisada tanto en la marcha como en la carrera. Todo ello servirá de base para establecer el tratamiento oportuno en cada caso y/o las pautas a seguir para evitar lesiones al andar, correr o en la práctica de cualquier otra actividad física o deportiva.

 
PORQUÉ ES IMPORTANTE TENER LOS PIES BIEN

 
Básicamente porque un pie sano es imprescindible para andar, correr o saltar y porque las alteraciones del pie pueden tener serias repercusiones sobre otras articulaciones fundamentales del cuerpo como rodillas, cadera o columna.

Andar estimula la circulación, fortalece el corazón, baja los niveles de azúcar, de colesterol y ayuda a combatir la mayoría de los procesos degenerativos.

La carrera está presente en toda práctica deportiva y es una herramienta de la vida diaria.

EL MOVIMIENTO es en definitiva la base de una buena CALIDAD DE VIDA y para ello LOS PIES deben estar SANOS.

 
LESIONES FRECUENTES Y TRATAMIENTOS MÁS HABITUALES

 
Queratosis de la piel y Alteraciones de las Uñas
La aparición de queratosis y callosidades son motivo de dolor y limitación. Éstas se deben a roces e hiperpresiones por trastornos del apoyo, trastornos de la piel, uso de calzado inadecuado y en ocasiones por actividades físicas prolongadas. Una valoración personalizada de cada caso, unido a un tratamiento local mediante técnicas de quiropodia, servirá para dar solución a dichas lesiones de manera sencilla y eficaz.

La uña encarnada y/o engrosada provoca dolor y con frecuencia episodios de inflamación e infección. Una actuación precoz mediante técnicas de reeducación ungueal proporciona una solución simple y conservadora. Para casos severos, el tratamiento matricial de la porción de uña afectada asegura un tratamiento definitivo.

pie1
pie2
pie3
pie4

Hongos y Papilomas
Trastornos infecciosos como verrugas plantares/papilomas u hongos en la planta del pie o entre dedos, “pie de atleta”, están muy relacionados con una actividad física intensa, una práctica deportiva frecuente, sudor intenso o la presencia de climas cálidos. Una prevención, basada en un control de los factores de riesgo con hábitos de higiene saludables, reduce sensiblemente la aparición de estas alteraciones y un tratamiento precoz mejora la eficacia de los tratamientos y reduce la resistencia a éstos.

La presencia de hongos en las uñas de los pies es muy frecuente. La incorporación de terapias laser ha mejorado notablemente los resultados de los tratamientos tradicionales, reduciendo sensiblemente el tiempo de cura, sin dolor ni efectos secundarios.

laser
pie5
pie6
pie7
pie8
pie9
pie10

Deformidades en Dedos
Los dedos son los componentes del pie que más movilidad presentan. Son elementos estabilizadores en el apoyo, nos ayudan a fijarnos al suelo durante la marcha, especialmente cuando estamos sobre terrenos irregulares, cuando llevamos calzado inestable o cuando el pie presenta alteraciones de su funcionalidad. Todo ello favorece el desarrollo de deformidades en los dedos que con frecuencia terminan colocándose en garra, desviándose o montándose unos sobre otros.

pie11
pie12

Estudios de la Pisada en Deportistas, Niños y Adultos
La ACTIVIDAD física y el deporte son una práctica sana y recomendable pero que no está exenta de RIESGOS. Son frecuentes la aparición de dolores en distintas zonas del pie (talones por fascitis plantares, dedos por roces y presiones…), la pierna, rodillas o espalda. Por ello es conveniente una adecuada valoración biomecánica de la pisada y la carrera por medio de tecnologías de última generación, tratando cada caso en relación con la actividad física o deportiva que se realice.

Los niños se encuentran en un proceso de desarrollo constante en el que su sistema musculo esquelético está sometido un continuo cambio. Con frecuencia se producen retardos o desviaciones del desarrollo favorecidos por antecedentes familiares, malos hábitos o una práctica deportiva inapropiada. Una valoración y atención temprana minimiza los riesgos y simplifica los tratamientos a realizar.

pie15
pie16

Para ello contamos con una herramienta fundamental, LA BIOMECÁNICA, que es la ciencia que estudia los fenómenos cinemáticos y mecánicos que actúan en el organismo y que permite ver como repercuten en el paciente. Ésta engloba el estudio de la pisada y del gesto deportivo.

Exploraciones y valoraciones secuenciadas incluidas en un estudio biomecánico:

  • 1. Exploración del rango articular y valoración muscular y funcional de los miembros inferiores en camilla.

Ante la presencia de lesiones músculos- esqueléticas se procede a la exploración ecográfica para determinar el grado de lesión y emitir su valoración.

podo1
podo2
  • 2. Estudio de la POSTURA del paciente en estática, que adquiere vital importancia debido a la repercusión que tienen nuestros pies para el resto del cuerpo. A través del empleo de diversos tests biomecánicos se puede comprobar la funcionalidad del pie y diagnosticar las posibles lesiones de éste, así como patologías a distancia (Dolor en rodillas, caderas, lumbares, cervicales, etc.).
pie13

  • 3. Estudio en DINÁMICA, para el cual nos ayudamos de herramientas tales como la cinta de marcha, la grabación HD a alta velocidad y la colocación de sensores inerciales.
pie14
podo9

La cinta de marcha nos permite recrear como camina el paciente en su vida diaria, y en caso de la actividad deportiva evaluar gestos o técnica de la carrera, salto, etc.
Grabación HD a cámara lenta permite analizar los movimientos del miembro inferior para determinar si son desencadenantes de patologias o no.

  • 4. EL empleo de sensores inerciales nos proporciona datos como cadencia del paso, trabajo de cada pierna, tiempo de vuelo, ángulos valgo-varo, etc .

podo4
podo5
  • 5. La recomendación de ejercicios específicos según las distintas patologías y el Asesoramiento sobre CALZADO DEPORTIVO y TÉCNICA DE CARRERA son aspectos claves a considerar.

Tratamientos Ortésicos y de Plantillas Personalizadas
La realización de ortesis de descarga alivia activamente los dolores en la planta del pie. Su uso en dedos que se disponen en garra reduce los molestos roces con el zapato y corrige la deformidad en curso evitando el desarrollo de dedos en martillo.

La confección de plantillas personalizadas en sus diversas modalidades de corrección para niños, de descarga en adultos o compensadoras de trastornos biomecánicos, son claves para el tratamiento y prevención de lesiones. Los materiales y técnicas de elaboración que empleamos permiten que puedan usarle con un gran número de calzados, adaptando cada tratamiento a cada caso.

pies1
pies2
pies3
pies4
pies5
pies6
pies7
pies8
pies9

Atención a Pacientes Diabéticos
La prevalencia de la diabetes y en definitiva de los pies diabéticos es cada vez mayor. Éstos suelen ir acompañados de deficiencias circulatorias y en ocasiones también de trastornos de la sensibilidad que los hacen especialmente vulnerables a roces y presiones. Por ello resulta esencial una atención temprana que sirva de prevención y evite lesiones. Todo paciente diabético debe conocer el estado de salud de sus pies y las pautas que debe seguir. En Clínica Podos le ofrecemos asesoramiento y tratamiento para todo tipo de pies diabéticos.

pies10
pies11

Cirugía menor reparadora de Alteraciones de Dedos, Uñas, Juanetes y Dolores en la planta del pie
La corrección de uñas encarnadas o deformidades en de dedos “dedos martillo” o «juanetes» se realizan mediante técnicas quirúrgicas simples, por medio de anestesia local y que permiten una deambulación inmediata.

pies12
pies13
pies14
pies15
pies16