Qué hacemos
Psicología

Esperanza Mora Tello

Colegiada nº AN04693

Soy psicóloga por vocación con más de veinte años de experiencia en los que me ha dado tiempo a formarme en las siguientes áreas:

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla.

  • Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Master en Terapia de Cognitivo Conductual por la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

  • Postgrado en Sexología por la Sociedad Sexológica Sevillana.

  • INPP Licenciate, por el Instituto de Psicología Neurofisiológica de Chester (Inglaterra)

  • Provider de Estimulación Auditiva Individualizada Johansen (Baltic Dyslexia Research Lab. Dinamarca).

  • Terapeuta de Reorganización Neurofuncional según Beatriz Padovan

  • Formación completa en Reorganización Neurofuncional, Pedagogía y Logopedia integrativa. Por Teresa Feliú. Cardedeu (Barcelona).

  • Formadora de Mediadores en Prevención de las Drogodependencias por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Madrid

  • Diplomada en Psicología Militar y especialista en Psicología Clínica Militar por la unidad de sanidad del  Ministerio de Defensa.

Experiencia

Desde el año 1996 he desarrollado mi trabajo como psicóloga, manteniendo la actividad profesional en el ámbito público y privado.

En la administración pública, como oficial psicóloga del Cuerpo Militar de Sanidad, he realizado múltiples funciones y actividades relacionadas con el ámbito psicológico, tales como: evaluación y tratamiento del personal, asistencia y acompañamiento a familiares del personal accidentado o fallecido, selección de personal, asesoramiento y docencia en materia psicológica.

Paralelamente en el ámbito privado he ejercido la psicología clínica en gabinetes privados y como coordinadora de la Unidad de Trastonos de Conducta Alimentaria del Hospital de San Agustín (Dos Hermanas).

A través de la experiencia que he ido adquiriendo en todos estos años y por mis circunstancias vitales he desarrollado una mirada integradora donde he aprendido a ver como puede ser un niño con determinadas dificultades en su vida adulta si no se llega a detectar y tratar a tiempo y paralelamente observo a adultos que vienen a mi consulta con diferentes problemas que podrían haber desaparecido o haberse minimizado si se hubieran detectado y tratado en su infancia.

Metodología

Trabajamos con Terapia Cognitivo Conductual y otros métodos de demostrada eficacia. 

 El terapeuta y el paciente forman un equipo para trabajar y alcanzar un objetivo común: el bienestar, la adaptación y el control emocional del paciente.

Acudimos al psicólogo cuando el problema sea de tipo emocional, conductual de pensamiento o de relación, y la persona se sienta perdida o indefensa para solucionarlo por sí misma.

¿Cómo se organiza el tratamiento?

La primera fase de evaluación es donde se realiza el análisis conductual a través de la recogida de información y de la aplicación de las pruebas diagnósticas que se consideren necesarias.

Una vez delimitado y comprendido el problema se inicia la fase de tratamiento que dura hasta que se logran los objetivos.

Debido a que el paciente es entrenado para modificar sus patrones de pensamiento y conducta, éste adquiere mayor control emocional y  se le dota de herramientas para que poco a poco vaya siendo independiente del terapeuta. Con esto, al llegar el momento en que es “dado de alta” se previene la recaída ya que las modificaciones que se realizan durante la terapia están proyectadas para ser cambios no solo durante ese periodo, sino para toda la vida.

Tratamientos

Infancia y adolescencia

El contexto en el que se desenvuelven nuestros hijos va cambiando muy rápido y en muchas ocasiones, los padres nos encontramos desorientados ante problemáticas que no sabemos muy bien cómo solucionar.

A veces este tipo de problemas pueden ser pasajeros e incluso son parte de la formación de la personalidad y el carácter. Pero en otras, si el niño o adolescente no consigue superarlos, aun con la ayuda de sus padres, en ese caso es recomendable recurrir a terapeuta.

Trastornos generales del desarrollo (TGD):

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje (TEL)
  • Inmadurez neuromotora
  • Síndrome Asperger

Adultos

El objetivo de la terapia individual es entender, pararse a pensar, poner en palabras lo que sucede, lograr una mejor relación contigo mismo y con lo que ocurre en tu vida. Comprender por qué repetimos y caemos en lo mismo una y otra vez, superar los baches.

Terapia de pareja

La Terapia de Pareja se recomienda cuando hay conflictos en la relación, se siente que la situación es repetida e insostenible y no se encuentra solución a los problemas. Es entonces, el momento de plantearse la opción de que alguien neutral y experto pueda ayudar.

Los problemas más frecuentes suelen ser:

  • Engancharse en discusiones inútiles y destructivas
  • Falta de comunicación, dificultad para aceptar las diferencias de la otra persona
  • En parejas con hijos, abandonar el espacio de la pareja para dedicarse a ser padres
  • Diferentes formas de concebir la educación de los hijos
  • Infidelidades
  • Problemas sexuales
  • Celos patológicos por parte de uno de los miembros de la pareja o ambos.

Terapia de familia

La Terapia de Familia se recomienda cuando hay conflictos entre los diferentes miembros de la familia.

  • Problemas de comunicación
  • Enfrentamientos entre padres e hijos
  • Separaciones y divorcios
  • Carencias en competencias parentales
  • Dificultades adaptativas

Neurodesarrollo infantil

Es necesario detectar los trastornos del desarrollo infantil en el momento en que aparecen los primeros signos indicadores de los mismos, si es posible antes de que los diferentes síndromes se estructuren de forma completa y estable.

Método de Estimulación Auditiva Individualizada Johansen (JIAS)

Se trata de un programa de estimulación auditiva que consiste en escuchar música diseñada para estimular las vías nerviosas hacia y dentro del cerebro, especialmente las relacionadas con el lenguaje.

Muchos niños con problemas del habla y/o lenguaje, incluyendo dificultades como la escritura y la lectura, tienen problemas de procesamiento auditivo.

Método de Reorganización Neurofuncional Padovan

La Reorganización Neurofuncional permite una mejora en la maduración del Sistema Nervioso, así como en la creación de nuevas vías neurológicas en los casos de, problemas de aprendizaje, dislexias, déficits de atención, TEL, TGD, etc.

Método INPP (Instituto de Psicología Neurofisiológica)

Reflejos Primitivos

Trata el retraso neuroevolutivo y su relación con las dificultades de aprendizaje específicas como: dislexia, dispraxia, trastorno por déficit de atención.